IPS Atacama: Cómo realiza Reclamo y Apelación por Ingreso Familiar de Emergencia

IPS Atacama: Cómo realiza Reclamo y Apelación por Ingreso Familiar de Emergencia

junio 18, 2020 0 Por admin

El Ingreso Familiar de Emergencia es un beneficio administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, que se entrega a hogares en situación más vulnerable principalmente con ingresos informales, si cumplen los requisitos establecidos en la Ley.

Respecto al proceso de apelación ante los resultados de las solicitudes realizadas para recibir el beneficio, desde IPS Atacama señalaron que el postulante afectado puede solicitar la revisión de su caso en el sitio web www.ingresodeemergencia.cl, en un plazo de 10 días hábiles a partir del día en que la persona es notificada con el resultado de su postulación.

“Queremos reiterar a la comunidad que hay un plazo para ingresar reclamos o apelaciones en relación con el Ingreso Familiar de Emergencia. Por ejemplo, si una persona fue notificada con los resultados de postulación el 10 de junio y no está conforme, puede ingresar su apelación hasta el 25 de junio en el sitio web correspondiente. Este es otro punto que nos interesa reforzar, para solicitar la revisión del caso no es necesario acudir de manera presencial a alguna oficina de ChileAtiende, se puede realizar en www.ingresodeemergencia.cl sin tener que salir de casa”, señaló el director regional (s) de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria.

En cuanto a los motivos de la apelación, desde IPS señala que, si se debe a un cambio en los ingresos de la familia, la persona tendrá que completar una declaración y actualizar los datos de los ingresos económicos percibidos durante los últimos 13 meses por cada integrante del hogar.  Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Luis Morales Vergara, informó que “Las personas deben presentar su reclamo o apelación mediante una declaración jurada. Por ejemplo, si el postulante se encuentra cesante, sin ingresos laborales formales, debe informar y declararlo en la web del IFE a través de una declaración jurada simple o actualizando su Registro Social de Hogares (RSH)”. En razón de esto, es fundamental llamar a todos aquellos que quieran postular o que ya postularon, a que mantengan su RSH actualizado en www.registrosocial.gob.cl para dejar reportada su realidad socioeconómica al ingresar el reclamo o apelación en el sitio web del IFE.

Asimismo, la autoridad explicó los plazos de respuesta ante estas solicitudes. “Estamos trabajando lo más rápido posible para entregar una respuesta a las apelaciones sobre el primer pago del IFE antes del segundo pago presencial del beneficio, que parte el 10 de julio”.

Por último, cabe destacar que la resolución de todas las apelaciones está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para mayores informaciones se recomienda visitar el sitio www.ingresodeemergencia.cl o comunicarse con el Call Center 800 104 777 de dicho Ministerio.

GUÍA PRÁCTICA PARA INGRESAR RECLAMO O APELACIÓN

¿Cómo ingresar un reclamo en la plataforma del IFE?

Una vez que se encuentre en el sitio www.ingresodeemergencia.cl seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar en la sección ¿tienes un problema?

2. Luego, en Reclamos y/o Apelaciones hacer clic en el botón INGRESAR.

3. A continuación, se desplegará el Formulario de Ingreso, donde podrá ingresar con su ClaveRUN o su ClaveÚnica.

4. Se desplegará el Formulario de Reclamo y Apelación, escoja una opción en Tipo de Reclamo e ingrese un Motivo; finalmente, hacer clic en el botón ENVIAR.

¿Cómo apelar en la plataforma del IFE si mis ingresos cambiaron?

Una vez que se encuentre en el sitio www.ingresodeemergencia.cl seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar en la sección ¿tienes un problema?

2. Luego, en Apelación porque mis ingresos cambiaron hacer clic en el botón INGRESAR.

4. En el Formulario de Actualización de ingresos debe escribir información solicitada y hacer clic en el botón SIGUIENTE.

En la Declaración de Ingresos, se desplegará el listado de los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años reportados en el RSH.

5. Deberá seleccionar por integrante y presionar el botón EDITAR.

6. Se podrán editar los Ingresos percibidos durante los últimos 13 meses, cuando haya finalizado la edición, hacer clic en GUARDAR.

7. Finalmente, una vez declarados los ingresos por cada uno de los integrantes, deberá hacer clic en “Yo declaro que he leído esta declaración jurada y acepto sus condiciones.» para finalizar con el envió del formulario, presionando el botón ENVIAR.