PDI ESCLARECE DELITO DE DAÑOS CONTRA EL PATRIMONIO EN CALDERA

PDI ESCLARECE DELITO DE DAÑOS CONTRA EL PATRIMONIO EN CALDERA

junio 4, 2020 0 Por admin

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Atacama, lograron esclarecer una denuncia cursada por la Municipalidad de Caldera el día 12 de enero en contra de una persona que habría encendido carbón en una zona declarada Santuario de la Naturaleza en la comuna.

El hecho ocurrió durante el mes de enero, en momentos que el imputado encendió fuego sobre formaciones de Granito Urbicular provocando con ello que la acción del fuego dañara gravemente el patrimonio. “Este fenómeno geológico cubre más de dos hectáreas de terreno, con piedras granítica de edad jurásica en las que se encuentran enclaves minerales de textura orbicular. Son de origen natural que se han producido a través de procesos profundos, que con su enfriamiento gradual han permitido su formación”, indicó el Jefe de la Bidema subprefecto Henrick Arguedas.

El subprefecto señaló además “en relación a la investigación por este hecho detectives de esta Bidema desarrollaron estrategias de trabajo, logrando ubicar a un testigo presencial quien a través de su testimonio y de imágenes obtenidas, se acreditó que un grupo de personas estarían realizando un supuesto asado sobre dichas formaciones protegidas y debidamente señalizadas. Siguiendo con las diligencias investigativas, se logró establecer la identidad del imputado quien, luego de una entrevista policial voluntaria, reconoció haber asistido al lugar y haber realizado fuego con brazas de carbón sobre la formación rocosa protegida, con la finalidad de calentar alimentos, estableciéndose su responsabilidad, sumado a declaraciones de testigos que lo sitúan como autor del hecho”.

La Policía de Investigaciones hace un llamado a la comunidad a proteger el patrimonio de la Región de Atacama y por supuesto a denunciar cualquier hecho que atente contra el medio ambiente y la integridad de zonas protegidas. Para ello, la comunidad puede acercarse a cualquier unidad policial de la PDI, para entregar antecedentes que permitan identificar a quienes cometan este tipo de ilícitos.