CONCESIÓN OTORGADA POR BIENES ATACAMA PERMITIRÁ APERURA DE UNA FILIAL DE LA FUNDACIÓN CHILENA DE LA DISCAPACIDAD EN CALDERA

CONCESIÓN OTORGADA POR BIENES ATACAMA PERMITIRÁ APERURA DE UNA FILIAL DE LA FUNDACIÓN CHILENA DE LA DISCAPACIDAD EN CALDERA

mayo 17, 2020 0 Por admin

Con oficinas presentes en las comunas de Copiapó y Huasco, la Fundación Chilena de la Discapacidad ha atendido y prestado ayuda a más de 120 usuarios y sus familias, de manera directa, desde su llegada a la región, en el año 2018. Hoy, gracias a una concesión otorgada por la Seremía de Bienes Nacionales de Atacama, la institución podrá cumplir el anhelo de contar con una oficina de asistencia, la que estará ubicada en el sector Ampliación Oriente de la comuna de Caldera.

Carla Guaita Carrizo, Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, quien realizó la entrega del documento de manera personal y en la propia comuna beneficiaria, reparó en la importancia de destinar inmuebles para el desarrollo de actividades que buscan generar un trabajo con aquellas personas que tienen una capacidad diferente.

“No me gusta mucho hablar de discapacidad, sino de ’capacidad distinta’, y en tal sentido, potenciar el desarrollo de todas las capacidades de dichas personas, es muy enaltecedor, muy bonito”, aseguró, agregando que “creo que generar este impulso para el desarrollo de esta fundación, en esta comuna, es muy bueno, porque, de acuerdo a la información que ellos plantean, aquí lo que se va a hacer es buscar el desarrollo y la accesibilidad integral de las personas que se encuentran en dicha situación, y que buscan mejorar su calidad de vida, y también la de su entorno. Así que, nada mejor. Todo mi apoyo para esta fundación. Sabemos que es una pega difícil, pero sabemos también que ellos están con toda la energía para trabajar. Así que, les entregamos el terreno, y creemos que va a ser utilizado de la mejor forma, porque aquí hace falta poner nuestros esfuerzos en permitir que exista o se desarrolle la inclusión”.

Por su parte, Jazmín Flores, trabajadora social y coordinadora provincial de la Fundación Chilena de la Discapacidad, quien recibió la concesión a nombre de la institución, destacó que es “súper importante el comenzar y tener todo en regla, porque nosotros queremos implementar acá, tantos cursos que vayan en beneficio de las personas con discapacidad, para que se puedan capacitar en un oficio, y puedan encontrar empleo, que eso también es con apoyo de la fundación, de los profesionales, mediante la generación de redes y las gestiones con las diversas empresas, de los diversos rubros, dentro de la provincia o dentro de la comuna. Queremos implementar programas que vayan en apoyo de las madres y cuidadores de las personas en situación de discapacidad; además de prevenir, a través de talleres para mujeres que han sufrido violencia, mujeres en situación de discapacidad, y también, implementar cursos en un oficio determinado, para que puedan salir al mundo laboral. Queremos cambiar el pensamiento, concientizando dentro de las empresas, que las personas en situación de discapacidad pueden realizar actividades laborales, como cualquier otra, solo que tenemos que darles la oportunidad y abrirnos”.

Flores aseguró que tanto en Copiapó como en Huasco, “hemos trabajado en cursos de capacitación, y actualmente quienes se capacitaron, ya están trabajando, mediante las redes que nosotros vamos generando en cada comuna, y que es lo que nosotros queremos replicar aquí en Caldera. Por lo tanto, nosotros queremos agradecer a nuestra Seremi, Carla Guaita, y por su intermedio también al Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, por haber confiado en nuestra institución y por destinar este recurso público, para poder llevar a cabo todos los programas y proyectos que tenemos como fundación, aquí en la Comuna de Caldera”, indicó.

Finalmente, Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena de la Discapacidad, concluyó agradeciendo “a la Seremi de Bienes Nacionales y el Ministro de la cartera que han permitido que hoy se dé el punta pie inicial a un proyecto para que las Personas con Discapacidad de la Región de Atacama tengan oportunidades de inclusión laboral. En la región estamos comenzando un proyecto para fomentar la inclusión laboral, capacitando a las personas con discapacidad y fomentando la inclusión de estas. También apoyar a mujeres que son víctimas de violencia como a madres cuidadoras de Personas en Situación de Discapacidad”, finalizó.