BIENES ATACAMA Y FFAA/ORDEN FISCALIZARON ACCESO A 2DAS VIVIENDAS EN CALDERA

BIENES ATACAMA Y FFAA/ORDEN FISCALIZARON ACCESO A 2DAS VIVIENDAS EN CALDERA

mayo 1, 2020 0 Por admin

En el marco de las acciones preventivas para evitar el acceso a segundas viviendas durante este fin de semana largo, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita Carrizo, junto a personal de la Armada, Carabineros y el Ejército, efectuaron diversos operativos de patrullaje en el sector costero de la comuna de Caldera.

Los puntos de fiscalización estuvieron asentados en las cercanías de las localidades de Bahía Inglesa, acceso a Playa Las Machas, así como el sector de acceso norte a la comuna, por la Ruta 5. Entre otras acciones, las autoridades conversaron con los automovilistas, efectuando un llamado a tomar conciencia del riesgo sanitario de acceder a viviendas que en muchos casos no cuentan con las condiciones adecuadas para su uso y permanencia.

“La idea de esto, es realizar una fiscalización a cada una de las personas que acceden a este lugar, con el fin de saber si están asistiendo o no a sus segundas viviendas, o si son personas de la Comuna de Caldera”, indicó la Seremi de Bienes Atacama, Carla Guaita, quien destacó que, en tal sentido, “como Ministerio estamos llamando a todos los vecinos de la Región de Atacama, a que no accedan a sus segundas viviendas por este fin de semana, pues tenemos que cuidarnos, tenemos que salvaguardar nuestras vidas, y la de las personas que están a nuestro alrededor. Este es un tema delicado, que no parte solo desde las autoridades, sino que tenemos que hacerlo desde la conciencia de cada uno. Es importante entender que las segundas viviendas, mayoritariamente en Caldera, no tienen  las condiciones necesarias para poder albergar con buen resguardo a los vecinos; estamos hablando de condiciones de salubridad, necesarias para poder cuidarse en esta Pandemia”, argumentó.

En tanto, personal de orden y seguridad solicitó comprobantes de residencia en el sector, documentos vehiculares, entregando de paso, las instrucciones en torno a la prohibición de acceder turísticamente este fin de semana al borde costero, todo esto, en el marco de las acciones preventivas respecto de la pandemia por Covid_19 que se vive en la Región de Atacama.

El Capitán Juan Pablo Carreño Herrera, sub Comisario de la Sub Comisaría de Carabineros de Caldera, aseguró que “este es un servicio conjunto que se realiza con la Armada de Chile y el Ejercito, y en este caso, se están llevando a cabo controles vehiculares, para detectar personas que pudieran tener segundas residencias en Caldera, y también detectar posibles casos en lo que se refiere a contagiados por Coronavirus. En caso de detectar esto, se adopta el procedimiento de rigor, conforme al código penal, se dan las cuentas correspondientes al Ministerio Público, y las personas pasan a control de detención, quedando en calidad de apercibidas bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal”.

Finalmente, el Capitán de Corbeta Rodrigo Esparza Bastías, Capitán de Puerto Caldera, agregó que “efectivamente nosotros estamos controlando en los horarios de toque de queda, pero también estamos haciendo de barrera sanitaria, para evitar que las personas vengan a hacer uso de segundas viviendas en el borde costero. Nuestro llamado es a utilizar los implementos de protección sanitaria, utilizar mascarilla y guantes, y seguir las recomendaciones que establece el servicio de salud”.

 Las labores de fiscalización se mantendrán durante toda el fin de semana largo en diversos puntos estratégicos de acceso a Caldera y otros balnearios.