SernamEG Atacama realiza sensibilización a las comisarías de la región

SernamEG Atacama realiza sensibilización a las comisarías de la región

abril 19, 2020 0 Por admin

Esta semana se realizó charla de sensibilización a Carabineros de Chile, instancia que busca mejorar los protocolos de actuación frente a las mujeres que denuncian hechos de Violencia en todas las comisarias de nuestra región, uno de los temas que más a priorizado abordar en estas semanas el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Actividad que contó con la participación de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, Camila Tapia Morales, representantes de las 4 comisarias de la región y equipos de toda la región de Centro de la Mujer y Casas de Acogida, y que fue realizada por la Abogada de la línea de violencia extrema y el encargado regional del programa de Violencia Contra la Mujer.

Al respecto, la Directora Regional señaló “Para nosotras como SernamEG es importante que las mujeres se sientan acogidas cuando concurren a denunciar un hecho de violencia, algo de por si muy dificil para ellas. Por eso constantemente revisamos los protocolos de actuación en conjunto con las instituciones que trabajamos en aspecto relacionados a la violencia. Hace unas semanas conversamos con el general de carabineros respecto a temas que debemos fortalecer a nivel regional, más en estos momentos que atraviesa el país devido a la cuarentena provocada por la pandemia del Covid-19, donde todas las instituciones debemos mejorar nuestros estandares y protocolos, comprendiendo que las circunstancia de esta emergencia sanitaria aumentan el riesgo de ocurrencia de situaciones de violencia y por otro lado dificulta la realización de denuncias, por eso debemos estar al nivel que la mujeres y las circuntacias lo requiren. Esta semana concretamos la realización de esta charla virtual que nos permite sensibilizar respecto a los procesos de denuncias y la coordinación con nuestros dispositivos de Centros y Casas de Acogida a nivel regional y local” 

Además, el General de Carabineros de la Tercera Zona de Atacama, Sr. Juan Pablo Caneo Farías, comentó “A Carabineros no solo le basta sólo con disponer de los conocimientos básicos necesarios, ni tampoco es suficiente contar con esa mística y vocación de servicio que nos caracteriza, sino que se requiere de una capacitación permanente en las más diversas materias, de modo que nuestro personal vaya profesionalizando su actuar en el tiempo, acorde a la contingencia delictual y la misión preventiva que tiene la Institución. Esta jornada de capacitación nos permiten actualizar, pero también nos permite sensibilizar los conocimientos del personal, así como a la vez, fortalecer las vías de colaboración interinstitucional con este organismo del Estado, vinculado al tema de la prevención y derechos de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Lo importante es que todos podamos brindar el trato que se merece cualquier ciudadano que vive en nuestro país”. 

Finalmente, Camila Tapia Morales señaló lo siguiente,  “No olvidemos que ante cualquier duda o consulta en temáticas de violencia contra la mujer, pueden llamar a nuestro Fono de Orientación  el 1455, que funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana, además de realizar las denuncias en el 149 de carabineros o en el 134 de la PDI”. Para mayor información pueden seguir nuestras redes sociales en Facebook y Twitter @SernamEGAtacama