REVISANDO LA HISTORIA DE ATACAMA : HOY 170 años del Puerto de HUSCO

REVISANDO LA HISTORIA DE ATACAMA : HOY 170 años del Puerto de HUSCO

abril 17, 2020 0 Por admin

POR VIDAL NAVEAS DROGUETT

HUASCO, 170 AÑOS Y UN ANIVERSARIO DIFERENTE16 de abril de 1850Hace un tiempo atrás fui a visitar este puerto histórico y lindo, como era llamado hace una cuantas décadas atrás y vaya que sigue siendo lindo.¡Cuantos han escrito sobre él, sin necesariamente ser historiadores! Pude hablar con la gente importante de allá, como el historiador Jorge Farías, a quien visité y me retraté con él en sus dominios, la antigua estación de ferrocarriles del Huasco Puerto.Allí estuve mirando los centenarios tronco de olivos que, son los testigos mudos de la historia huasquina.Lamentablemente, esta vez no habrá fiesta, por la contingencia viral que nos está afectando y donde lo más importante es cuidarse y quedarse en casa.Ya tendremos tiempo para celebrar, doblemente y más, quizás por haber sorteado con fuerza, garra y empuje este tétrico panorama presente. Ya de nuevo saludaré a mis amigos pescadores, a mis amigos de la feria, del comercio y a los escritores del Huasco.Cuantos amigos he encontrado allí, muchos relacionados con la literatura, cuyo producto es abundante, si los nombro a todos me voy a quedar sin espacio para decir las pocas palabras que resiste una reseña.Hoy el puerto, cumple 170 años de su fundación, y para aquellos que no conocen mucho de su historia les regalo esta pequeña reseña que, espero les haga olvidar el pandémico momento que se vive.El puerto, es el lugar más antiguo, solo se sabe de él que lo habitaron los pueblos costeños hace miles de años atrás.Se cree que la palabra huasco proviene del quichua, y sería una deformación de la palabra huaico, que a su vez significa “corrimiento de tierra” muy relacionado con las avalanchas (arrastre de nieves) o aluviones, (arrastre de agua, barro, tierra, rocas y restos de árboles en milenarios tiempos).A Huasco, los etimologistas lo han asociado con Huáscar. el duro e inclemente penúltimo Inca del Tahuantinsuyo y huasca: elemento de castigo.Otra acepción habla «del valle o quebrada de entre los montes”.El joven puerto de Huasco, nace de las necesidades mineras:En 1847 don José María Montt Ojeda, minero y después industrial de este rubro, y que pasado unos años llegó a ser accionista del Ferrocarril de Copiapó, en su calidad de Diputado, solicitó al Presidente de Chile don Manuel Bulnes Prieto, la autorización para trasladar las instalaciones del puerto Victoria, (que así se llamaba antiguamente, hasta donde está emplazado el actual muelle Guacolda) unos 4 kilómetros más al norte, en la actual explanada, muy próxima a la desembocadura del río Huasco.El Presidente Bulnes – años después – no solo responde positivamente a la solicitud e insistencia del parlamentario, sino que el 16 de abril de 1850, firmó el Decreto Supremo, para la Fundación de Puerto Huasco, en el Departamento de Freirina, Provincia de Atacama.Los empresarios del Huasco, más la recomendación del Capitán de Navío Roberto Simpson, fueron quienes representaron al diputado Montt, la conveniencia de trasladar el puerto, porque el que existía – si bien es cierto era más abrigado y protegido de los vientos – su fondo era demasiado bajo y los barcos que se acercaban para carga y descarga de minerales, encallaban o perdían sus anclas en los arrecifes.En 1849, el ingeniero belga, Eugenio Crooy, funcionario de la Intendencia de Atacama, delineó los planos urbanísticos. El Municipio de Freirina, pagó al ingeniero Crooy 15 onzas de oro sellado. El ingeniero Eugenio Crooy, fue también quien delineó los planos de la primera población de Copiapó, El barrio Chanchoquín y la Alameda Matta.Hoy, el puerto de Huasco, se ha encumbrado como uno de los más importantes de Chile, catalogado también como puerto de sacrificio y discordia, por el voluminoso trajín que se la ha impuesto.Su gente, se ha levantado con fuerza para exigir mayor comprensión de las autoridades de Atacama, quienes han actuado inconscientemente y sin pudor, ante la arremetida de los empresarios nacionales e internacionales de acaparar el valle y las aguas del Río Huasco. La contaminación que afecta al puerto de Huasco es una de las más brutales de Chile, constituyéndose este fenómeno en el principal causante de enfermos de cáncer en el país.Un abrazo a mis amigos huasquinos.