Cómo aprender a manejar el estrés en esta crisis sanitaria

Cómo aprender a manejar el estrés en esta crisis sanitaria

abril 9, 2020 0 Por admin

En el marco del convenio de la crisis sanitaria, producto del Covid -19 , han surgido una serie de opiniones y comentarios al respecto, pero siempre es importante abordar y tener algunas recomendaciones en relación a la gestión del estrés.

En opinión de la doctora en psicología y directora de Formación e Identidad de Santo Tomás Copiapó, Sara Arenas, explicó que el estrés “es un mecanismo natural del cuerpo que se activa cada vez que pasan cosas como distintas a lo habitual, por lo que se generan alarmas de adaptación; y claro hoy día estamos en una situación anormal y eso tenemos que tenerlo súper consciente, por lo tanto, nuestra forma de reaccionar frente a esas situaciones puede ser diversa”, señaló.

Respecto a lo anterior, Arenas recalcó que “hay que tener claro que las casas no son todas iguales, y así la cuarentena es desigual en función de las condiciones de habitabilidad y condiciones económicas que tenemos en nuestros domicilios”, argumentó.

En relación al trabajo que se realiza con los niños y niñas en casa, la psicóloga resaltó la importancia de comunicarse con ellos, de explicarle qué es lo que está pasando y de alguna manera generar espacios para poder desarrollar cada una de las actividades que se realizarán desde los hogares.

La experta destacó que es fundamental tener buenos mecanismos para combatir el estrés y buscar las mejores alternativas para que esto no influya en los más pequeños de la casa que son los que más sensibles en estas situaciones y complicaciones.

¿Qué actividades se pueden realizar en casa para disminuir la ansiedad o el estrés en nuestros niños?

¿Qué mensaje le podríamos enviar a los docentes en estos momentos?

Mucho se habla de que los niños estudian por un estímulo o premio, ¿qué incentivo positivo se podría crear para que realicen sus acciones. O no es recomendable hacerlo?