INDH: Una menor y un adulto están con «riesgo vital» tras impacto de bombas lacrimógenas

INDH: Una menor y un adulto están con «riesgo vital» tras impacto de bombas lacrimógenas

diciembre 11, 2019 0 Por admin

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció que una adolescente y un adulto permanecen hospitalizadas en estado grave en la ex Posta Central tras ser impactados por bombas lacrimógenas en sus cabezas durante una manifestación celebrada este martes, Día Internacional de los Derechos Humanos, en el sector de Plaza Baquedano.

El INDH se trasladó hasta el recinto asistencial para constatar el estado de salud de los dos heridos, una menor de 15 años y un hombre de 35 años, quienes según informó la jefa de turno del establecimiento, «estarían con riesgo vital producto del impacto».

La adolescente está siendo intervenida de urgencia, de acuerdo con la información preliminar.

El doctor Juan Villagra, director médico de «Salud a la Calle», la organización que asiste a las personas que resultan heridas en las manifestaciones, explicó a Cooperativa que en su puesto de atención de Barrio Lastarria recibieron «a una niña de entre 15 y 16 años que llegó inconsciente producto del impacto de una bomba lacrimógena director en su frente», la «que progresivamente, en los minutos que estuvo con nosotros, comenzó a presentar depresión respiratoria».

«Este impacto frontal le provoca un cuadro que se conoce como T.E.C. (Traumatismo Encéfalo Craneano), que en la evaluación está en el peor puntaje de gravedad, por lo tanto es un T.E.C. grave que implica riesgo vital«, informó el facultativo. 

La directora regional del INDH, Beatriz Contreras, señaló pasada la medianoche, en un punto de prensa afuera de la ex Posta Central, que dos abogados del organismo se desplegaron al recinto tras conocer la denuncia del caso del hombre de 35 años y que una vez en el lugar «tomaron conocimiento de la situación de otras siete personas, entre ellas una adolescente de 15 años que estaría en situación grave«, comentó.

«Respecto a las demás personas, también se trataría de personas que recibieron impactos de bombas lacrimógenas, todas en la parte superior, es decir cabeza, algunos en la mandíbula, otros en el cráneo», precisó la funcionaria. 

En el caso del primer caso -el hombre de 35 años- «se nos había dado la información de que estaba con una fractura craneal, sin embargo, de la información que hemos podido recabar nos señalan que la lesión es algo más leve».

«Estamos recabando el detalle de esta información, pero en primera instancia es que no es fractura, sino que una lesión de menor gravedad», agregó. 

Ex Posta Central: Tres heridos graves por «objetos contundentes»

Por su parte, la jefa de turno de la Posta Central, Andrea Rodríguez-Peña, cifró en «seis a siete pacientes los que llegaron con heridas por objetos contundentes», pero no especificó con qué elementos fueron lesionados. Tres de ellos están graves «con indicación quirúrgica» y «a lo menos uno de ellos está en riesgo vital», señaló.

«Uno de ellos está en pabellón en este momento, otro en Cuidados Intensivos y otro a la espera de cirugía», indicó.

«Hay una investigación en curso, se encuentra la Fiscalía recabando antecedentes para el proceso», añadió la facultativa. 

HRW pide que responsables sean castigados

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, reaccionó a esta noticia y denunció en su cuenta de Twitter que «desde que Carabineros suspendió escopeta de perdigones (19 de noviembre) se repiten los casos de lesiones graves por disparos de bombas lacrimógenas en la cabeza«.

«Espero que estas últimas víctimas se recuperen pronto y sin secuelas y los carabineros responsables sean castigados«, escribió el abogado. 

También se refirió a estos casos la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien apuntó en un tuit que «están interviniendo a la niña de 15 años que está en riesgo vital por impacto de bomba lacrimógena, también el adulto estaría en riesgo vital, por favor, en lo que sea que crean, pidan para que se recuperen».