Experto analizó celdas telefónicas y determinó zonas para buscar a Catalina

Experto analizó celdas telefónicas y determinó zonas para buscar a Catalina

septiembre 27, 2019 0 Por admin

El análisis de celdas de telefonía celular podría establecer los trayectos realizados por Hugo Pastén el día de la desaparición de Catalina Álvarez y se determinaron dos zonas donde podría haber transitado.

A través de una videoconferencia el funcionario de la PDI quien es el único en el nuestro país acreditado para realizar este tipo de pericias, informó los avances de su trabajo los que hará llegar a la Fiscalía de Atacama a través de un informe técnico en que presentará los lugares en que recomienda realizar nuevas tareas de búsqueda de la menor de quien aún se desconoce su paradero. «Se recurrió a este perito experto quien está desarrollando una compleja y detallada tarea en tiempos acotados, considerando su carga de trabajo con pericias confiadas por parte de distintas fiscalías del país», explicó el fiscal regional Alexis Rogat.

Respecto del resultado de la diligencia, el fiscal encargado de dirigir la investigación, Christian González, indicó que el perito adelantó de forma verbal dos zonas que pudo determinar a partir de su análisis técnico. Estas serán informadas de manera específica con las coordenadas respectivas para que la Fiscalía de Atacama nuevamente solicite el apoyo de personal de Onemi Atacama, voluntarios de Bomberos, Rescate Atacama, Socorro Andino y Gope de Carabineros además de sumar la presencia de efectivos de la PDI, para efectuar nuevos operativos. «La búsqueda de Catalina ha centrado nuestra atención. Es por ello que recurrimos a este experto para avanzar en esta tarea, lo que constituye una posibilidad concreta de obtener información científico-técnica respecto de los lugares donde buscar, considerando las amplias zonas desérticas que rodean a la ciudad», dijo González.

Explicó que el experto «nos ha estado asesorando respecto de los lugares donde el imputado se movilizó el día de la sustracción o secuestro de Catalina y lo que hizo al día siguiente. Con eso pudimos establecer rutas, trayectorias y zonas donde él estuvo desplazándose. En ese contexto, hemos podido georeferenciar dos lugares con certezas y uno está pendiente de establecer con más certidumbre, con miras a dentro de unos pocos días más reiniciar la búsqueda del cuerpo de Catalina».

Agregó que en este caso existe coordinación diaria entre la Fiscalía de Atacama y la PDI, lo que ha permitido obtener antecedentes importantes para las investigaciones que involucran al imputado Hugo Pastén.

Por su parte, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, comisario Alfredo Espinoza, indicó que además de esta diligencia de carácter técnico de forma paralela se ha continuado con el trabajo de campo con el objetivo de generar avances tanto administrativos como operativos en el caso. «La Brigada de Homicidios ha mantenido completa coordinación con la Fiscalía de Atacama con el fin de poder realizar otras diligencias, referidas a toma de declaraciones, visitas a lugares específicos relacionados con el caso que entreguen mayores antecedentes relacionados con el imputado y la desaparición de Catalina», dijo Espinoza.

Familiares

Una vez culminada la videoconferencia en dependencias del cuartel de la PDI, tanto el fiscal regional como el fiscal jefe de Copiapó, sostuvieron un encuentro con los padres de Catalina Álvarez a quienes, como ha sido una constante, les informaron las novedades respecto del peritaje que actualmente se lleva a cabo. «La comunicación con los padres de Catalina ha sido transparente y directa cada vez que ellos lo han solicitado y cuando han sido citados a nuestras dependencias. En este caso, tanto ellos como la Fiscalía están del mismo lado para poder aunar esfuerzos en la búsqueda de su hija», dijo González.

En la reunión, ambos Fiscales respondieron consultas respecto del caso y prestaron atención a solicitudes que los familiares realizaron a partir de antecedentes que ellos han obtenido.

Finalmente, ambos persecutores comprometieron nuevamente su esfuerzo personal e institucional frente a toda la labor indagatoria que actualmente se realiza en esta investigación.

«Nos ha estado asesorando respecto de los lugares donde el imputado se movilizó el día de la sustracción o secuestro de Catalina y lo que hizo al día siguiente. Con eso pudimos establecer rutas, trayectorias y zonas donde él estuvo desplazándose».

Christian González, Fiscal

Los casos que se le imputan a Pastén

Catalina Álvarez desapareció el 23 de junio luego que cerca de las 3 horas se subió a un colectivo amarillo. Hugo Pastén manejó el vehículo ese día y fue detenido por la desaparición de la adolescente el 11 de julio.

Hugo Pastén también es investigado por la muerte de la mujer trans Sussy Montalván quien fue asfixiada y luego provocaron un incendio en su casa. Además, se indaga el asesinato de la joven boliviana Marina, cuyos restos fueron encontrados en una mina abandonada en el sector de la Cuesta Cardone, donde él imputado trabajó hace más de un año.

Un teléfono móvil recibe o realiza llamadas a través de una celda (estación base), o torre de transmisión. Se utilizan ondas de radio para transferir señales hacia y desde el teléfono celular.