Copiapina denuncia rechazo de trasplante: «me mandaron a morir a la casa»

La copiapina Clara Meneses (39 años) acusó que el comité de trasplante del Sistema Público de Salud rechazó en dos oportunidades su solicitud de trasplante por “falta de evidencia”.

Por este motivo, Meneses entabló un recurso de protección ante la Corte Suprema contra el Hospital El Salvador, el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, y la Subsecretaría de Redes Asistenciales. A estos dos últimos los acusa de negarse a realizarle un trasplante de médula ósea para tratar una Leucemia Linfoma T.

La mujer copiapina afirmó que en el Hospital del Salvador, le dijeron que no existía otro tratamiento aparte de la quimioterapia, mientras que en el ámbito de Salud privado le dieron la alternativa de la intervención de médula.

Allí le indicaron que su enfermedad era posible de curar con un Trasplante Progenitores Hematopoyético (TPH) o más conocido como trasplante de médula ósea, que permite anular los efectos dañinos del virus. En la actualidad Clara Meneses está contra el tiempo, porque puede reaparecer el tumor y su cuerpo ya no resistiría más quimioterapias, por lo que exige que se le ordene al Estado que se le pueda realizar este trasplante.

“No puedo esperar más porque me puede reaparecer el tumor producto del virus, y ya la quimioterapia no es opción, pues mi cuerpo ya no aguantaría más veneno, no se puede volver a tratar con quimioterapia”, dijo Meneses.

«Solo teniendo los recursos monetarios me puedo salvar, y si no, me mandan a morir a la casa”, señaló Clara. Por eso, es enfática en afirmar que “quiero que se me realice el trasplante de médula ósea con cargo a los fondos de salud pública por la garantía constitucional que lo avala como el derecho a la vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *