«Gato x liebre»: la campaña de fiscalizadores del SII que rechazan la reforma tributaria

«Gato x liebre»: la campaña de fiscalizadores del SII que rechazan la reforma tributaria

junio 15, 2019 0 Por admin

Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), junto a diputados de oposición que integran la Comisión de Hacienda, relanzaron la campaña “gato x liebre”, a través de la cual llaman a rechazar la propuesta de modernización tributaria que está siendo votada en particular en esa instancia parlamentaria.

En concreto, se trata de una iniciativa que fue lanzada en marzo pasado para expresar el rechazo -además de los fiscalizadores- de gremios como Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). 

El relanzamiento se realizó en el marco de la discusión en particular del proyecto de modernización tributaria que lleva adelante la Comisión de Hacienda de la Cámara. 

Puntualmente, los detractores de la propuesta apuntan a que va a afectar la recaudación y, en deifnitiva -según manifestaron-, va a terminar beneficiando a los más ricos del país.

Juan Apablaza, presidente de la agrupación de fiscalizadores del SII, señaló que no sólo se hace un beneficio a través de la integranción tributaria a los sectores más acomodados, sino también se quitan facultades fiscalizadoras y se descompone la norma antielusiva. 

Es en este contexto que el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado Daniel Nuñez (PC), llamó a poner atención a los planteamientos de los trabajadores del SII y llamó a los parlamentarios de oposición a rechazar los aspectos clave de la reforma tributaria. 

Asimismo, cuestionan que se plantee el “silencio positivo”; es decir, la no respuesta del SII cuando se genere una reclamación ante el Servicio por el no pago de tributos, que también terminaría beneficiando a aquellos que conocen mejor el sistema y saben cómo eludirlo.